La compactación beneficia el manejo eficiente e integral de residuos sólidos

Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos resultantes del consumo o del uso en actividades domésticas, industriales, comerciales y/o institucionales que el generador abandona, rechaza o entrega, y que son susceptibles al aprovechamiento o transformación de un nuevo bien.

 

Principalmente se componen de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de re-aprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales productores de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la Actualidad.

 

Photo by Jilbert Ebrahimi on Unsplash

 

Al momento de realizar y garantizar un manejo eficiente e integral de los residuos sólidos es indispensable desarrollar unas tareas muy puntuales y precisas, entre ellas podemos encontrar los procesos de separación, almacenaje y transporte, que quizá podrían llegar a ser los más fundamentales.

 

Todo comienza en la fuente

 

La separación de los residuos sólidos desde la fuente es el inicio de todo el proceso, para ello se requiere convencer y educar al generador de su importancia; no basta con decirles que con eso salvarán al planeta, la estrategia debe apuntar a generar un nuevo hábito (un nuevo aprendizaje) de separar sus residuos.

 

En los países que llevan más de 30 años desarrollando programas de separación de residuos, las personas logran identificar más de cinco componentes o fracciones de residuos: orgánicos, papel, plástico, cartón, vidrio, metal y otros. En países como el nuestro, lograr este nivel de compromiso en los ciudadanos debe ser uno de los objetivos principales de las campañas de educación ambiental.

 

Esta tarea no solo conlleva beneficios a largo plazo, como la conservación del medio ambiente, también genera ganancias a corto plaza; en Colombia las personas y las empresas que reciclan se pueden beneficiar con descuentos en los impuestos de la tasa de aseo.

 

Disposición eficiente de los residuos

 

El tema del almacenaje y transporte de los residuos sólidos es una tarea de suma importancia en todo el proceso, tanto para los conjuntos residenciales como para la industria y para los centros comerciales y/o de oficinas; ya que los residuos sólidos, una vez generados y separados, se deben disponer en áreas que permitan su almacenamiento temporal, para posteriormente ser entregados a las empresas de recolección y transporte de los mismos.

 

Photo by Bas Emmen on Unsplash

 

Generalmente los residuos domésticos, comerciales y/o industriales generados en la actualidad son materiales con volúmenes muy grandes en comparación con su peso; por lo cual la cuestión del almacenaje y el transporte toma relevancia. La compactación se plantea como una solución eficiente para el manejo integral de los residuos sólidos, permitiendo disponer de un mayor volumen de material y con medidas óptimas para su acopio y traslado.

 

Las compactadoras de residuos sólidos pueden llegar a tener un poder de compactación hasta de 7 a 1 dependiendo del tipo de material, o sea, pueden compactar el volumen de los materiales hasta siete veces su tamaño normal. En MS Compactadoras y Equipos S.A.S. diseñamos, fabricamos y comercializamos máquinas pensadas para el mercado colombiano, cumplimos con todas las regulaciones industriales y ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *